Este proyecto tiene la intención de
que los chicos utilicen el
lenguaje como principal medio de comunicación para relacionarse y acceder a
otros saberes.
El avance de las nuevas tecnologías
demanda que la escuela acompañe este proceso. Nuestros alumnos se desarrollan
socialmente rodeados de medios de comunicación y la escuela debe brindar un
espacio para que ellos reflejen en su vida escolar lo que reciben de ellos.
Es muy importante que desarrollen la
oralidad, que se expresen con claridad y amplíen su léxico, que adquieran comprensión lectora
y logren producciones escritas con reflexión crítica.
La radio en la escuela pretende ser
una herramienta didáctica para despertar el interés de los alumnos y
transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores, como un
proceso de interacción y socialización. Pone especialmente en juego el saber y el saber hacer con relación a la
lengua oral. Es
un medio con gran riqueza
expresiva, que funciona también como un instrumento que da sentido al hablar de
los otros; crea la necesidad de hablar y ser escuchado. El lenguaje radiofónico
es complejo: en él se combinan cuatro elementos que lo constituyen: lenguaje
verbal, lenguaje musical, efectos sonoros y el silencio.
Con este proyecto nos proponemos:
· Generar un espacio de intercambio entre alumnos,
alentando la participación y el respeto hacia el otro.
· Desarrollar vínculos socio-afectivos basados en el
respetol.
· Valorar y reconocer saberes propios.
· Elegir temas o tipos de programa a emitir.
· Seleccionar contenidos a investigar.
· Producir un micro.
· Efectuar pruebas de emisión..
· Emitir la programación preparada.
·
Mejorar
y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social.
·
Despertar
e incrementar el interés por la lectoescritura creativa e informativa.
·
Motivar
sus capacidades creativas y expresivas para generar mensajes propios.
·
Producir
correctamente en forma oral y escrita distintos tipos de textos.
· Conocer
estrategias para la comunicación interactiva exitosa (manejo del tono de voz,
del vocabulario y del silencio).
·
Integrar
a través de la radio las diferentes áreas.
·
Mantener
entretenidos e informados a sus pares durante los recreos.
·
Difundir
novedades dentro de la comunidad educativa.
Les damos la bienvenida y esperamos que disfruten este viaje por el mundo de la radio al igual que nosotros.
Seño Giselle
Escuela N°19 D.E. 4
"República Italiana"
C.A.B.A.